El Black Friday, junto con la campaña de Navidad, es una oportunidad para cerrar el año con grandes ventas para tu negocio. Se prevé que este 2024, los consumidores estén dispuestos a gastar una media de 295 euros durante el Black Friday, un 18% más que en 2023, según datos de marketingdirecto.com
En IMAGINA, trabajamos campañas para varios clientes que se enfrentan al desafío de destacar durante estos días de descuentos y promociones. En este sentido, las tendencias del marketing se han convertido en una herramienta clave para sobresalir y asegurar conversiones. Hoy, más que nunca, términos y recursos como “inteligencia artificial”, “big data”, “personalización” y “omni-canalidad” son esenciales para captar la atención de los clientes y lograr resultados efectivos. ¿Cuáles son esas estrategias y tendencias que marcaran este Black Friday? Te lo contamos:
Inteligencia Artificial (IA): como herramienta de predicción y personalización
La IA se ha convertido en uno de los pilares más potentes para el marketing digital durante el Black Friday. Su capacidad para analizar patrones y realizar predicciones basadas en grandes volúmenes de datos permite anticipar la demanda de productos y ajustar las campañas de manera precisa y en tiempo real. De hecho, un estudio de Accenture muestra que las empresas que usan IA cuentan con un aumento del 39% en su retorno de inversión (ROI) en marketing.
Al aprovechar la IA, desde IMAGINA realizamos recomendaciones y modificaciones para hacer que la experiencia de compra sea más atractiva para el consumidor. En este sentido, aplicamos la IA especialmente en campañas de Social Ads y Google Ads, analizando resultados, optimizando el contenido de los anuncios, modificando campañas, etc.
Big Data: la base de las decisiones
Según datos de IBM, las empresas que utilizan big data para la toma de decisiones pueden aumentar su eficiencia en un 10% y reducir sus costes operativos en un 8%. La capacidad de almacenar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo real permite a las marcas identificar patrones de compra, preferencias y comportamientos de los consumidores, proporcionando información valiosa para personalizar las campañas y mejorar su efectividad.
Un ejemplo concreto de big data es el análisis de datos en redes sociales, donde se pueden detectar tendencias emergentes y ajustar las campañas en función de las preferencias de los usuarios. Además, el big data facilita el análisis de datos de navegación y comportamiento en los sitios web de las marcas, ayudando a personalizar la experiencia de compra.
Omnicanalidad: una experiencia unificada para el consumidor
La omnicanalidad es una estrategia que cobra especial relevancia durante el Black Friday, pues los consumidores esperan poder interactuar con las marcas a través de múltiples puntos de contacto. Según un estudio de Harvard Business Review, el 73% de los consumidores usa múltiples canales durante su proceso de compra, lo que demuestra la importancia de esta tendencia.
Para el Black Friday, desde IMAGINA creamos estrategias completas que tengan en cuenta diferentes canales del cliente, especializándonos en la creación del contenido orgánico de redes sociales y en las campañas paid de social media (Instagram, Tiktok, LinkedIn, Facebook…) y Google.
Teniendo en cuenta la omnicanalidad, multiplicamos las probabilidades de que el cliente acabe realizando la compra final que buscamos. En este sentido, es especialmente interesante analizar los comportamientos del usuario y, para sorpresa de nadie, la gran mayoría de los consumidores revisa los perfiles de redes sociales del negocio en el que va a comprar, antes de hacer esa compra. La estrategia para este tipo de campañas empieza mucho antes de que llegue la temporada de descuentos, ya que creando una base de seguidores o ‘brand lovers’ de la marca, conseguimos una fidelización potente que acaba en conversiones y recomendaciones.
Contenido interactivo y live shopping: captando la atención en tiempo real
El contenido interactivo ha ganado terreno, especialmente en plataformas como TikTok e Instagram Reels, donde los usuarios buscan videos cortos y atractivos que capten su atención en segundos. Además, el live shopping se ha convertido en una herramienta potente durante el Black Friday, permitiendo a las marcas conectarse con su audiencia en tiempo real. Eventos en directo con influencers y expertos que presentan productos y responden preguntas en tiempo real potencian las ventas.
En IMAGINA somos expertos en crear contenido para redes sociales. Sabemos muy bien qué capta la atención del usuario y su interés, cómo crear comunidad a través del contenido y como fidelizarla.
Urgencia y exclusividad: fomentando la compra inmediata
Las campañas de urgencia son un recurso recurrente en el Black Friday. La creación de ofertas flash y promociones limitadas en tiempo son tácticas efectivas para motivar decisiones de compra rápidas. Los contadores visibles y las promociones exclusivas refuerzan la sensación de escasez, generando una respuesta de urgencia en el consumidor.
Este tipo de estrategias las solemos aplicar a través de social ads segmentados, con creatividades y contenido audiovisual que funciona y a través de recursos como influencers, creadores de contenido o content host, que amplifican las acciones y aportan ese toque humano y de confianza que suelen necesitar las campañas de urgencia para que se acaben convirtiendo en ventas.
Remarketing: recuperando a los usuarios interesados
El remarketing es una estrategia esencial para el Black Friday, donde la competencia es intensa y los usuarios necesitan varios puntos de contacto antes de tomar una decisión. El remarketing, especialmente a través de social ads, permite recordar a los consumidores los productos que ya han visitado, presentándoles descuentos personalizados que incentiven la conversión.
Para esta estrategia, contamos con diferentes tipos de audiencias según como hayan interactuado con la marca. Es especialmente interesante impactar a aquellos usuarios que ya forman parte de las comunidades de seguidores en redes sociales, ya que son usuarios que conocen la marca y confían en ella, con lo que es más probable que durante el Black Friday acaben realizando alguna compra.
Email Marketing: mensajes en el momento justo
Seguro que durante la semana del Black Friday has recibido varias newsletters de tus marcas favoritas. Y es que el email marketing sigue siendo una herramienta muy potente para promocionar los descuentos y que los usuarios acaben comprando. Además, si contamos con una buena estrategia de email marketing con automatizaciones, podemos llegar a aumentar las conversiones en más de un 30%.
Marketing de influencers: ampliando el mensaje
Las colaboraciones con influencers y micro-influencers son altamente efectivas durante el Black Friday, ya que estos perfiles tienen audiencias de nicho y cuentan con la confianza de sus seguidores. Estudios de la consultora Nielsen indican que el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de personas influyentes a las que siguen.
En un momento de saturación de ofertas, como es el Black Friday o la Navidad, solemos contar con colaboraciones de influencers y creadores de contenido que nos ayudan a conectar con la audiencia y aumentar la credibilidad de las campañas.
Cada marca es diferente, por eso siempre hay que crear estrategias personalizadas para cada uno de ellos. Lo que está claro es que la inteligencia artificial, la creación de contenido, la omnicanalidad y las estrategias clave con influencers, son clave para el éxito de las campañas de Black Friday de este 2024.