Opinión | Humanizando a las marcas: la revolución de la comunicación empresarial

Picture of Dani Casanovas

Dani Casanovas

CEO de IMAGINA

Cada vez es más común que los CEO de las grandes empresas sean activos en las redes sociales y generen contenido en ellas. En la foto, el CEO de Meta y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Con el paso de los años, la comunicación empresarial ha ido evolucionando hasta experimentar una transformación radical. Las marcas han pasado de tratar a sus consumidores de manera distante, a explicarles las novedades de manera cercana.

Te imaginas a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ¿grabándose con la cámara selfie de su teléfono explicando las últimas novedades de Meta Horizon OS? Pues no necesitas ir muy lejos, porque esto está pasando ahora. El cambio de paradigma es innegable y se manifiesta en la creciente tendencia de las empresas por poner en primer plano el valor de proximidad, permitiendo a los usuarios conocer a las personas que hay detrás del producto o servicio que ofrecen.

Si miramos atrás, podemos ver cómo las marcas solían limitarse a mantener una imagen corporativa impecable, muchas veces de una manera distante y desconectada de los consumidores. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales y el crecimiento del acceso a plataformas de comunicación online, los consumidores exigen una comunicación más próxima y transparente con las marcas que eligen. En respuesta a esta demanda, las empresas están comenzando a humanizar su imagen, mostrando que detrás de sus corporaciones hay personas de carne y hueso.

Una de las vías de comunicación más efectivas y que más están usando las marcas, es presentar al equipo de trabajadores que hace posible la disponibilidad del producto o servicio que ofrecen, potenciándolos así para transmitir los objetivos y mensajes de la corporación. Esta estrategia de márketing no solo agrega autenticidad a la narrativa de la marca, sino que también genera un sentido de pertenencia entre los empleados y fortalece la cultura organizacional de la empresa.

Esto no es todo, algunas empresas llevan a cabo un fenómeno impensable: la creciente presencia de los CEO y líderes empresariales en la esfera pública de las redes sociales, tal como hemos visto con Mark Zuckerberg. En el pasado, los directivos solían ser figuras más discretas, reservando sus apariciones para eventos formales o anuncios importantes. Sin embargo, en la era digital, dónde las redes sociales están en la orden del día, los CEO y líderes están asumiendo roles más cercanos, convirtiéndose en los principales portavoces de sus empresas.

Este cambio hacia una comunicación más cercana y personalizada presenta beneficios para las marcas, ya que les permite establecer relaciones más sólidas con los consumidores. Estos, a su vez, aprecian la transparencia y humanización de la marca.

El fenómeno se traduce en un aumento de la lealtad de los clientes y un mayor compromiso por parte de los trabajadores.

En la comunicación empresarial, la tendencia hacia una mayor proximidad y autenticidad es imparable. Esta evolución significativa en la forma en la que las marcas se relacionan con su audiencia consolida las relaciones y las hace más duraderas en esta era digitalmente conectada.

 

Háblanos
de tu proyecto

Estaremos encantados
de ayudarte